Antídoto para la trampa de la exigencia


¿QUÉ ES LA AMABILIDAD HACIA UNO MISMO Y/O AUTOCOMPASIÓN? 

  • Ofrecer amistad a la persona que ya eres
  • Prestar atención para detectar los patrones de pensamiento destructivo que te conducen a tratarte a ti mismo como si fueras un enemigo y abrir espacio a la autocompasión 
  • Recordar que compartimos defectos y virtudes con millones de personas. 

¿porqué puede ser una liberación la autocompasión? 

  • Pones en practica la aceptación de la persona que ya eres, sin tener que pasar pruebas para convertirte en alguien aceptable para tu crítico interno
  • Tu objetivo consiste en adoptar una actitud amistosa hacia ti mismo y en saber que puedes contar con tu propia amistad pase lo que pase. 
  • Si necesitas realizar cambios en tu comportamiento, lo harás desde una posición amistosa respecto a ti y no desde la hostilidad. 

Este es tu punto de partida: adoptar una actitud de amistad hacia ti mismo con todos los defectos que tienes derecho a tener, sabiendo que aunque te equivoques, y mucho, vas a seguir siendo tu amigo. 

¿esto te convertirá en una persona egoísta? 

En absoluto. Las personas autocompasivas tienen una mayor tendencia a comportarse bien con los demás. Y el hecho de gustarte a ti mismo no te dejará sin ambición; las personas autocompasivas están más dispuestas a aceptar un reto porque saben que no se atacarán a si mismos de forma cruel en caso de que fallen. 

BENEFICIOS DE LA AUTOCOMPASIÓN: 

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN 

La ansiedad y la depresión son síntomas comunes en una época en que cada vez esperamos más y más de nosotros mismo. La autocomasión es un antídoto frente a esto. 

Las personas autocompasivas: 

  • cuando se les pidió que pensaran en sucesos negativos y en problemas que habían atravesado en las tres semanas anteriores se sintieron menos ansiosas e incomodas . Mostraron menos tendencia a sentirse aisladas por sus problemas, puesto que disfrutaran de la noción de humanidad compartida. 
  • Piensan menos en las cosas negativas. Si pensamos demasiado nos preocupamos por los aspectos negativos de nosotros mismos. Si le damos vueltas a un encuentro social por ejemplo que tengamos recientemente que nos hace sentir nerviosos, quizá quedemos atrapados en nuestros miedos (tendré una conversación interesante, me dará el agobio) y no seamos capaces de prestar atención a lo que realmente debemos hacer (pensar en lo que me voy a poner, en el buen rato que pasaré)
  • Cuando se les pide que recuerden algún suceso doloroso de su pasado se muestran menos afectadas.  Esto no significa que han aprendido a quitarle importancia a su responsabilidad en el hecho en cuestión, sino que se mostraron más dispuestas a aceptar responsabilidad personal que las personas con el grupo que se las comparaba que disfrutaban de un alto nivel de autoestima. 

RELACIONES

  • Se muestran más conectadas con sus parejas, pero son menos controladores.Se sienten más seguras con el vínculo con su pareja. Tienden más a comprometerse cuando aparece un conflicto con sus padres o con su pareja. 
  • Hace aumentar la empatía con los demás. Se ha encontrado una mayor activación en la ínsula (una estructura del cerebro relacionada con la consciencia corporal y la empatía). La empatía implica estar más sintonizado con los sentimientos de otras personas, tiene mayor capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. 
  • Estas personas aseguran ser más felices, disfrutar de sentimientos más agradables y sentir más curiosidad. 
  • Una investigación realizada en Holanda descubrió que la gente autocompasiva dedica menos tiempo a compararse con los demás que la gente que tiene baja autoestima. Recuerda que puede ser autocompasivo independientemente de como esté autoestima. Puedes ser autocompasivo sin ser el jefe de la manada. 

MOTIVACIÓN

La autocompasión no mejora nuestra motivación de forma evidente a primera vista, pero si nos quitamos el miedo a la autocrítica, la autocompasión hace que nuestra motivación aumente: 

  • Las personas autocompasivas tienen un nivel de exigencia tan alto como los perfeccionistas, pero, a diferencia de estos últimos, aceptan el hecho de que no siempre pueden conseguir lo que quieren. 
  • Sufren menos ansiedad respecto a sus objetivos. Además tienden menos a procrastinar; a aplazar las cosas sin ningún motivo. 
  • Mientras trabajan para lograr sus objetivos, se muestran menos preocupados por ofrecer una imagen importante de sí mismas y temen menos fracasar. 

Imagina dos gemelos idénticos en la sala de baile. Uno es el triunfador, el otro, el perdedor. Quizá desees bailar con el gemelo que representa el éxito, pero no sabes con cual de ellos te vas a encontrar al iniciar el baile. Además , cualquiera de los dos puede convertirse en el otro sin previo aviso: el éxito puede convertirse en fracaso, mientras que el fracaso puede convertirse en éxito en un instante. 

Si insistes en alcanzar el éxito para ser una buena persona, y si estás dispuesto a hacértelo pasar muy mal en caso de que fracases, entonces no podrás arriesgarte a bailar, pues nunca sabrás con cuál de los dos gemelos te encuentras. Pero, si sabes que continuaras siendo amigo tuyo pase lo que pase, entonces si serás capaz de cruzar la pista y pedirle a alguno de los gemelos que baile contigo. 

Así es como la autocompasión nos libera para que podamos continuar motivados, aunque no gocemos de ninguna garantía de éxito. 

Vale, ahora ya sabemos que es la autoxompasion y los beneficios que tiene, pero es posible que yo pueda generar eso, que yo pueda conseguir ser auto compasivo, cuando llevo ya como mínimo 20 años actuando de esta manera? 

Podemos creer que esa forma de ver las cosas, de vernos a nosotros, nuestra forma de pensar, actuar, tiene que ver con nuestra personalidad, y le damos a esta una característica de inmutabilidad , de no posibilidad de cambio. 

Como si nos hubiesen etiquetado ya al nacer y con eso moriremos, pero no estoy de acuerdo con ello. 

Está claro que tenemos una parte que viene determinada genéticamente, es lo que llamamos temperamenteo, pero eso por si sólo no va a definir la personalidad. 

Es como si en master chef están preparando un plato, y tiene como ingrediente principal una carne determinada, pero cada uno va a hacer una receta diferente, con unos ingredientes, mezclas y sabores que van a hacer que la carne tenga diferentes texturas y sabores. 

Tú temperamento sería ese ingrediente principal, y el entorno, la cultura, raza, sexo, familia, educación, experiencias vitales,… van a ir conformando tu personalidad. 

Y si estos diferentes ingredientes van a ir haciendo que tu personalidad sea de una manera o de otra, tambien nos indica que es susceptible de cambiar. 

Claro que nadie puede elegir dónde nace, en la época en la que nace, y esto ejerce una gran influencia en nosotros, pero eso ya ha ocurrido, ya no lo podemos cambiar. Eso es pasado, y ahora estamos en el presente. Por tanto lo que hagas a partir de ahora es responsabilidad tuya, tanto si decides seguir con la forma de funcionar que has llevado hasta ahora, como si decides cambiarlo. 

Si decido cambiarlo, puedo empezar a hacer cambios desde ya, desde este momento, no hace falta que te resguardes en la idea que haya podido aparecer en tu cabeza, de que ya lo haré. El próximo lunes, semana, mes o año me pongo en marcha para poner todo esto que vamos ver porque ahora no puedo, porque me siento así o asao, porque no son las mejores circunstancias, … 

Puede ocurrir que no me ponga manos a la obra para cambiarlo porque quedarse como estas ahora es lo más fácil y práctico. Si sigo actuando así la experiencia te permitirá responder de forma adecuada a lo que suceda y podrías anticipar el resultado de tus acciones. Es como conducir un viejo coche al que se está acostumbrado. Si, quizá se atasque un poco, pero lo tenemos en cuenta y maniobramos con facilidad. Sin embargo si nos abalanzamos a realizar cambios no podemos predecir lo que sucederá , ni tenemos la menor idea de cómo abordaremos lo que nos vaya sucediendo. Anticipar el futuro será difícil y la vida puede que se llene de más ansiedad. En pocas palabras, la gente suele quejarse de muchas cosas, lo más fácil y seguro es seguir como está. 

Intentar cambiar aspectos de nuestras actitudes o formas de pensar y actuar habituales requiere de un acto de valentía. Por un lado tenemos la ansiedad que genera el cambio, y por el otro la decepción que supone no cambiar. 

En el SPA PsicoAyuda hemos creado un espacio para que encuentres herramientas para mejorar tu bienestar mental. Herramientas eficaces, probadas, y prácticas.

Aquí puedes encontrar más info:

SPA PSICOAYUDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *